Qué sabe la Kabbalah sobre el Dualismo

Comparte 
Sabiduría 
Experiencia 
Secretos 
Conocimiento 
de Kabbalah
Qué sabe la Kabbalah sobre el Dualismo
4.6/5

Qué sabe la Kabbalah sobre el Dualismo

¿Qué es el dualismo y la dualidad?

Dualismo, la doctrina religiosa o filosófica que sostiene que la realidad consiste, o es el resultado de, dos principios últimos opuestos que no pueden reducirse a una primera causa última más.

Entendemos por dualidad la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes contenidos en una misma persona o cosa y que cumplen la regla del dualismo.

Los Sistemas Dualistas
Los Sistemas Dualistas

Los sistemas dualistas

Los sistemas dualistas han aparecido en formas filosóficas (metafísicas) y morales, las cuales han ejercido una influencia considerable en la historia de las religiones, incluida también la historia del judaísmo.

Dualismo filosófico

En la historia del pensamiento occidental, el dualismo filosófico tiene sus raíces en el platonismo y el neoplatonismo, que popularizaron la idea de que el espíritu y la materia se oponen entre sí, siendo el espíritu el principio superior, más puro y eterno, y la materia la forma inferior e imperfecta del ser y la existencia, susceptible de cambio y corrupción.

Aplicado a la comprensión de la naturaleza del hombre, esto significaba que el Hombre (Ser Humano) estaba compuesto de una parte material inferior (el cuerpo) y una parte espiritual superior (el alma). La dualidad del Ser.

Dualismo Filosófico Platonismo
Dualismo Filosófico – Platonismo

Este dualismo podía conducir, y no pocas veces lo ha hecho, a un desprecio por el cuerpo y por “este mundo” en general, y fomentaba una perspectiva moral que sostenía el ascetismo (o en sus formas más extremas, la renuncia total al mundo) como el medio por el cual el alma podría liberarse del yugo del cuerpo y, purificándose de las pasiones corporales, volverse digna de volver a su estado celestial y hogar espiritual.

Literatura medieval Musar

Este punto de vista ejerció una influencia considerable en el pensamiento judío durante el período helenístico y en la filosofía y la literatura Musar de la Edad Media. Aunque sus formas más radicales fueron inhibidas en parte por la tradición rabínica que consideraba el universo físico y su disfrute como esencialmente buenos, siempre que fueran santificados en el servicio de D-os.

Literatura Medieval Musar
Literatura Medieval Musar

Como respuesta a los escritos filosóficos, la literatura rabínica de Musar pretendía demostrar que la Torá y la literatura rabínica tradicional explicaban la esencia de la moral y el vicio sin utilizar ideas aristotélicas u otras ideas filosóficas. Este tipo de obras clásicas son:

  • Ma’alot ha-Middot (Ascensión de las Virtudes) por el rabino Yehiel ben Yekutiel Anav de Roma.
  • Shaarei Teshuvah (Las puertas del arrepentimiento) por el rabino Yonah Gerondi.
  • Menorat ha-Ma’or (El Candelabro que Ilumina) por Israel Al-Nakawa ben José de Toledo.
  • Menorat ha-Ma’or (El Candelabro que Ilumina) por Isaac Aboab apodado Ha’Sfaradí.
  • Orchot Tzaddikim (Los caminos de los Justos), obra anónima.
  • Meneket Rivkah (La enfermera de Rivká) por Rebecca bat Meir Tiktiner
    (Primer libro en yiddish escrito por una mujer)
    .
La Literatura Rabínica De Musar
La Literatura Rabínica De Musar

Tanto el Sha’ar ha-Gemul de Najmánides (רמב”ן Ramban), que se concentra en muchas clases de personas virtuosas y malas y sus castigos en el mundo venidero (Olam Haba), como el Kad ha-Kemah de Rabí Bahya ben Asher fueron producidos por rabinos que eran cabalistas, pero sus escritos Musar no eran de naturaleza cabalística.

Concretamente, el Libro Sha’ar HaGemul (שער הגמול) de Najmánides, es un libro que aborda la teología de la muerte, el juicio y el más allá. Contempla el dualismo humano desde la perspectiva del libre albedrío y las decisiones individuales tomadas por las personas durante su vida, y especialmente el año que muere.

Comienza explicando los 3 libros que se abren durante el día del año nuevo judío (1 Tishri), Rosh HaShaná (ראש השנה‎Cabeza de Año), haciendo referencia al Tratado de Rosh HaShaná 16b (ראש השנה) y que se encuentra ubicado en el Seder Moed ( סֵדֶר מועד – El Orden de las Festividades).

Nuestros rabinos enseñaron (Rosh HaShaná 16b): “Se abren tres libros en Rosh Hashaná: uno para las personas totalmente rectas, uno para las personas totalmente malas y otro para la gente corriente. Las personas totalmente rectas son inscritas y selladas inmediatamente de por vida;[…]

Sha’ar_Ha’Gemul del Ramban 1

Ejemplar Sha’ar HaGemul Napolitano – primera edición 1490

530 años de antigüedad (restando desde 2020), copia completa en excelentes condiciones de conservación. Primera edición completa, altamente inusual. El incunable Sha’ar HaGemul del Rambam fue publicado hace 530 años, poco antes del decreto de Expulsión Española.

En su Sefer Clásico, el Rambán (rabbenu Moshe Ben Najman – esp. Najmánides) explora ideas como la recompensa y la retribución, Olam Hab’a, Gan Eden, la esencia de gehinom, los días de Mashiaj, la resurrección de los muertos, y más.

El sefer fue terminado por Yosef Ashkenazi-Gutzhoser en Rosh Jodesh Adar de 1490 e.c. en la ciudad de Nápoles, según un colofón en la página 34. Los libros publicados en los primeros años del desarrollo de la imprenta, antes del año 1500, se conocen como incunables.

Literatura Cabalística Medieval Musar
Literatura Cabalística Medieval Musar

Literatura cabalística medieval Musar

Tomer Devorah (La palmera de Deborah) de Moisés ben Jacob Cordovero (Moshé Cordovero), Reshit Jojmah de Eliyahu de Vidas, y Kav ha-Yashar de Zevi Hirsch Koidonover son principalmente las 3 obras místicas cabalísticas explícitas de la literatura Musar.

Tomer Devorah: La Palmera de Débora
Moshé Cordovero

✅ Moshé Cordovero, un cabalista judío
que residía en Safed, durante el Imperio Otomano,
escribió en hebreo Tómer Deborah (heb. תומר דבורה)
(esp. La Palmera de Dévorah) a mediados del siglo XVI.
El tema principal de esta breve obra es cómo se pueden
utilizar las sefirot para imitar a Dios desarrollando
características divinas.
📦 ¡Entrega rápida!
🏷 ¡El mejor precio!

Dualismo moral

Aunque el dualismo moral generalmente tendía a expresarse en las formas de un dualismo metafísico completo, el término está justificado en la medida en que refleja la doctrina básica de que el bien y el mal eran el resultado o producto de dos causas primeras distintas y últimas.

La forma más conocida de este dualismo es la antigua religión de Persia (zoroastrismo), según la cual la historia es una lucha cósmica entre los poderes del bien, es decir, la Luz, y el mal, es decir, la Oscuridad.

Este sistema tiene la ventaja lógica de dar cuenta del mal en términos de un principio separado e independiente, y por lo tanto exonera al “buen” creador y Dios de la responsabilidad por la existencia, en el mundo, del mal y el pecado.

Dualismo Moral
Dualismo Moral – Justicia Y Virtud

Por otro lado, plantea muchos otros problemas y era inaceptable para cualquier forma de monoteísmo. Algunos comentaristas ven en la declaración que Dios “formó la luz y creó las tinieblas, es el hacedor de la paz y el creador del mal” (Isaiah 45:7 [Isaías]) la polémica del profeta contra este dualismo, polémica cuya dureza se ve mitigada por la redacción con la que aparece este versículo en la oración matinal diaria: “el hacedor de la paz y creador de todo” (Hertz, libro de oraciones 109).

Dualismos filosófico y moral

Los dos tipos de dualismofilosófico” y “moral” eran capaces de fusionarse y fusionarse en varias combinaciones. El cuerpo, la materia y “este mundo” podrían identificarse, o al menos asociarse, con la oscuridad y el mal, y el alma con el bien y la luz. Otro par de opuestos, “espíritu” y “carne“, aunque no idénticos al dualismo platónico, eran lo suficientemente similares como para combinarse con él de varias maneras.

Dualismo Filosófico Y Moral
Dualismo Filosófico Y Moral

Dualismo Gnóstico

Eso es este dualismo, el que subyace en la teología y la antropología de la secta del Mar Muerto (Qumran) y de las epístolas de Pablo en el NT. El Gnosticismo presenta una combinación peculiar de los dos tipos de dualismo:

Este mundo y nuestra existencia corporal, al estar caracterizados por el mal, son obra de una deidad inferior e imperfecta (eldemiurgoo creador), por encima de la cual hay una deidad completamente distinta, más dios trascendente y espiritual, bueno y “verdadero“.

Esta deidad superior interviene y “salva” a los elegidos del poder del malvado creador que los tiene aprisionados en la materia y en este mundo. Algunas de las sectas gnósticas equiparaban a este demiurgo inferior y malvado con el dios de la Biblia hebrea, es decir, con el Dios judío y dador de la ley. De ahí que la Cristiandad pretenda crear un dios de carne y hueso, que represente el ser humano superándose al poder de un Dios Verdadero, ciertamente y espiritualmente incomprendido.

Extracción De La Flor De La Vida A Vesica Piscis
Extracción De Vesica Piscis De La Flor De La Vida

Dualismo Antisemita metafísico

Por lo tanto, el dualismo gnóstico ha sido descrito como un antisemitismo metafísico. El rechazo gnóstico de la creación y del cosmos, así como de la ley bíblica, como obra de un ser inferior, malvado, o al menos imperfecto, antinomianismo (oposición a la ley y doctrina cristiana de que la ley moral no es obligatoria para ellos como regla de vida), y en otros a una muy rigurosa ascesis y rechazo de este mundo.

Dualismo en la historia judía

Sea o no Isaiah 45:7 (Isaías) una referencia polémica al dualismo persa, es evidente que las tendencias dualistas se afirmaron en el período del Segundo Templo y en los primeros siglos de la era común. Estos eran de carácter neoplatónico, más tarde también gnóstico.

יוֹצֵ֥ר אוֹר֙ וּבוֹרֵ֣א חֹ֔שֶׁךְ עֹשֶׂ֥ה שָׁל֖וֹם וּב֣וֹרֵא רָ֑ע אֲנִ֥י יְהֹוָ֖ה עֹשֶׂ֥ה כׇל־אֵֽלֶּה

Yo formo la luz y creo las tinieblas,
Hago la felicidad y Creo la aflicción
Yo, el SEÑOR, Hago todas estas cosas.

Isaiah 45:7

De manera general se puede decir que, aparte de las doctrinas dualistasheréticas” de algunos gnósticos sectarios, el judaísmo podría albergar un “dualismo mitigado“, es decir, doctrinas y actitudes que expresan contrastes metafísicos o morales en una forma dualista. Manera, pero sin atribuirles un carácter último ni cuestionar la soberanía del Dios único, omnipotente y bueno Creador.

Dualismo Mitigado

Este dualismo afirma que uno de los dos principios es de algún modo inferior al otro. Este dualismo mitigado se puede encontrar en algunos de los Apocrypha bíblicos (por ejemplo, Jubileos o los Testamentos de los Patriarcas) y especialmente en los escritos de la secta del Mar Muerto, cuyas doctrinas del espíritu y la carne, de los espíritus (o ángeles), de la pureza y la impureza, es decir, de la luz y la oscuridad, se acerquen tanto a un sistema dualista como el judaísmo pueda tolerar.

Dualismo Mitigado Dualismo Bajo Dios
Dualismo Mitigado Dualismo Bajo Dios

Dualismo Bajo Dios

Sin embargo, incluso estas creencias pueden caracterizarse como un “dualismo bajo Dios“, ya que se sostenía que los espíritus de la luz y las tinieblas existían a través de la voluntad inescrutable de Dios y que estaban sujetos a él.

El dualismo platónico espíritu-materia (es decir, el reino de las ideas frente al mundo material) penetró en el judaísmo rabínico en la forma del dualismo alma-cuerpo (el Fedón de Platón), y la creencia en la preexistencia del alma. Es un dualismo que asemeja más con la Ley de Causalidad.

Dualismo y la doctrina de la inmortalidad del Alma

La doctrina de la inmortalidad del alma (espiritual) refleja, a este respecto, una antropología más dualista que la doctrina de la resurrección del cuerpo (Escatología, Inmortalidad del Alma, Resurrección). La teología rabínica en general tendía a rechazar o al menos mitigar las tendencias dualistas.

Dualismo Y La Doctrina Inmortal Del Alma
Dualismo Y La Doctrina Inmortal Del Alma

Por lo tanto, la doctrina del bien y el mal, el Yezer HaRá (inclinación al mal – inclinación al deseo egoísta), es una transposición a un nivel más psicológico (y por lo tanto teológicamente más inofensivo) de lo que, para los pactantes de Qumran y otros, eran opuestos metafísicos. La literatura talmúdica tiene muchas referencias polémicas a aquellos que creen en Shetei Reshuyyot (dos poderes).

Otras referencias polémicas se dirigen a la distinción gnóstica entre el Dios supremo por un lado, y el Creador-Legislador por el otro. Así, se dice que el kofer ba-ikkar (aquel que niega la esencia de la fe) es aquel que niega a su creador y dador de la Ley (Tosef. Shav. 3:7).

Tratados Secretos del Ángel Metatron
Rabí Nehemia Ben Shlomo.
Sefer Ha Hesheq.
La Cábala de los Santos Palacios.

✅ Tratados Secretos del Ángel Metatron
Sefer Ha Hesheq.
Tratado de Cábala Heijalot, la más pura y conocida.
Nehemia Ben Shlomo (Ha Navi), alias el profeta,
vivió tiempo antes (Siglo XIV) de elaborarse y afianzarse
la Cábala Luriánica.
Este escrito presenta, no obstante,
enseñanzas prematuras de esta práctica
cabalística.

📦 ¡Entrega rápida!
🏷 ¡El mejor precio!

Dualismo en el misticismo judío

La disciplina esotérica y las prácticas visionarias extáticas de los primeros místicos de la Merkabah, aunque exhibían ciertos rasgos gnósticos, ciertamente no compartían el dualismo básico de los grandes sistemas gnósticos. Los elementos dualistas, sin embargo, no estaban ausentes, como, por ejemplo, en la doctrina de Metatron (originalmente Javel) como el “יהוה menor”.

Dualismo En El Misticismo Judío
Dualismo En El Misticismo Judío

De hecho, el término Yoẓer Bereshit (“Creador“) fue privado de cualquier posible connotación gnóstica al ser utilizado, en la literatura, Shi’ur Jomah, para la manifestación de Dios en el Trono de Gloria. Otro tipo de dualismo está involucrado en la distinción radical hecha por los cabalistas entre el oculto e inaccesible deus absconditus (el Ein Sof), y la divinidad manifestada en las Sefirot.

Los dos últimos se describen ocasionalmente de manera dualista (derecha-izquierda, masculino-femenino), pero el punto esencial de los cabalistas era precisamente la unidad mística última detrás de las múltiples manifestaciones.

Sitra Hahara Dualismo Misticismo Judío
Sitrá Ha-Hará – Dualismo Misticismo Judío – El Etz Hajaim Y Los Inframundos

La tendencia dualista es, quizás, más marcada en el tratamiento cabalístico del problema del mal. El profundo sentido de la realidad del mal llevó a muchos cabalistas a postular un reino de lo demoníaco, el Sitra Aḥraסִיטְרָא אַחְרָא (o “Atẓilut de la izquierda“), una especie de imagen especular negativa del “lado de la santidad” con el que estaba encerrado y en combate. Sin embargo, aquí también es necesario distinguir entre tendencia dualista y teoría dualista.

La Dualidad en la Kabbalah del Arí HaKadosh

Del mismo modo, la Kabbalah de Itzkaj Luria, El Arí, habla en Sha’ar HaGuilgulim (Las Puertas de la Reencarnación) respecto a Adam, el Adam Primordial (אדמ קדמוןAdam HaRishon), que había dos Adam (Hombre como humanidad o ser Elevado primordial); El Adam Elyon (אָדָם עֶלִיוֹןHombre Superior/Luminoso) y el Adam Tajtón (Adam Inferior/Oscuro/Caído).

Por su contraparte, también el Arí HaKadosh nos revela que al mismo tiempo que nacía Itzjak (Isaac), nacía también Bilam. Una parte de Luz, y otra de Oscuridad. Abraham era la parte de luz mientras que Lot era la parte oscura. Moshé era la parte de Luz mientras que Paróh (Faraón) era la oscura.

Java (Eva) es la parte de Luz y Lilith, la demonio esposa del Malaj HaMavet es la Oscuridad. Aharón HaCohen es la parte de Luz, y Koraj (Coré) la parte Oscura. Sobre la llegada de Mashiah, está escrito que él será la parte de Luz y Armilus HaRashá (Armilus el malvado) será la contraparte, la Oscuridad.

✅ Rezo y fonética del Tikún HaKlali en español y hebreo 👍

Precisamente porque la doctrina cabalística no conoce un dualismo último, se ve obligada a buscar el origen del reino demoníaco de las Klipot en algún lugar de la esfera de la Emanación Divina, ya sea en la Sefirá Guevurá (din o rigor) o, como en la Kabbalah luriánica, en aspectos aún más ocultos de la divinidad.

Dualismo Zoroastriano - Zaratustra
Faravahar – Zarathuštra (Zaratustra)

Más que cualquier otra cosa, es esta conciencia de la realidad del mal, junto con una teología esencialmente monoteísta en lugar de dualista del tipo zoroastriano, lo que le da a la especulación cabalística una cualidad tan audaz y de hecho casi “herética“.

En la filosofía medieval, la solución propuesta para el problema del mal y sus posibles implicaciones dualistas fue la teoría de que el mal no tenía existencia sustancial propia sino que era una negación del bien, o un bien incompleto, así como la oscuridad era la ausencia de luz (Maimónides , Guía de los perplejos 3:8). El primer filósofo judío en argumentar sistemática y extensamente contra las nociones dualistas fue Saadiah Gaon en sus Creencias y opiniones (2º tratado).

Dualismo Profético

Si bien se puede decir que el judaísmo ha sido consistentemente antidualista en el sentido de reconocer solo una causa última y fuente de todo ser, incluidos los opuestos característicos del ser, hay otro sentido en el que se puede decir que la religión bíblica y profética es dualista. Supone una distinción radical entre el ser absoluto de Dios y el ser contingente de todas las demás cosas, es decir, creadas.

Dualismo Profético
Dualismo Profético

El contacto y la comunión con Dios es posible en el amor, la obediencia o la contemplación mística, pero no es posible la identidad de la criatura con el creador. Los sistemas de pensamiento que afirman que todo ser es en última instancia uno y que la dualidad de Dios y el mundo (o Dios y el alma) se puede trascender en una unidad más profunda, no han podido mantenerse en ninguna medida significativa en el judaísmo.

El panteísmo y otras formas de monismo metafísico o místico nunca han sido filosofías judías dominantes.

Adam Kadmon. Jaím Vital:
Círculo de Místicos de Safed.
Derush Adam Kadmon. Sefer HaDrushim.

✅ Tratado de Cábala y Astrofísica de la
vieja escuela de Safed, Jerusalén y Damasco.
Se trata de un profundo estudio metafísico,
cosmológico y cabalístico a cerca de las
10 Sefirot y su relación con Adam Kadmon.
¡Por primera vez! Este ensayo ve la luz en Castellano.
Sus autores:
Jacob ben Hayyim Zemah
Tzemaj
(siglo XVII)
Fue un cabalista y médico portugués.
Shalom Sharabiשר שלום שרעבי.
También conocido como Rashash,
Shemesh, o
Rabino Shalom Mizrahi Sharabi
(1720-1777)
Jaim ben Joseph Vitalרבי חיים בן יוסף ויטאל
Safed, 23 de octubre de 1542 (cal. juliano)
y 11 de octubre (cal. gregoriano)
– Damasco, 23 de abril de 1620)

📦 ¡Entrega rápida!
🏷 ¡El mejor precio!
Qué sabe la Kabbalah sobre el Dualismo
4.6/5
Comparte 
Sabiduría 
Experiencia 
Secretos 
de Kabbalah
Sabiduría
Sabiduría

Esta sección está constituida de forma que puedas leer ensayos, artículos y escritos referentes a la sabiduría de la Kabbalah. Si bien nos basamos en compartir el conocimiento escrito de la tradición escrita y oral, también aportamos nuestra propia visión sobre ello. No obstante, evitamos incurrir en errores de interpretación, forma o fondo y basamos nuestras visiones en la sabiduría contenida durante siglos.
Nuestra meta es compartir este conocimiento con todo aquel que quiera visitarnos y pueda construir su propio conocimiento.

Procuramos citar todo aquello que escribimos y no utilizar afirmaciones propias u opiniones personales. En esta sección también puedes encontrar accesos a literatura escrita o digital de venta en Amazon. Seleccionamos meticulosamente los autores para que no tengas problemas graves, si decides adquirir alguna de las obras que compartimos. Si crees que nuestro contenido es interesante y valioso para ti, puedes colaborar mediante nuestros botones de donación. Destinamos estos ingresos a seguir produciendo material.

Esto nos ayudará mucho. Muchas Gracias.

תוֹדָה רָבָה
error: Contenido Protegido !!