¿Quién es el Ángel de la Muerte?
El Ángel de la Muerte, llamado en hebreo Malaj HaMavet (heb. מַלְאַךְ הַמָּוֶת, malaj ha-mavet). El concepto politeísta de una deidad específica de la muerte que es responsable del origen y constante ocurrencia de la muerte en la tierra (c.c. la idea cananea del dios Moth) fue rechazada por el monoteísmo judío.
Según la Biblia, Dios es el dueño de la muerte y de la vida. El origen de la muerte no está motivado por la acción de un ser sobrenatural antihumano, sino por el propio pecado del hombre (c.c. la formulación del castigo de Adam en Bereshit 3:22–23 [Génesis]).
El Ángel de la muerte personaje o concepto
La muerte, sin embargo, a menudo se personifica en la Biblia; el hecho de que tenga emisarios y una hueste de ángeles alude a su independencia de Dios (c.c. Mishlei 16:14 [Proverbios]; Hosea 13:14[Oseas]).
Estas nociones alegóricas, probablemente supervivencias de una influencia politeísta en la Biblia, están dominadas por el concepto más generalizado de que sólo Dios posee el poder de convertir al hombre mortal en polvo (c.c. Iyov 10:9 [Job]).
Él delega este poder en un "mensajero" (malaj), uno de Sus muchos ángeles sirvientes.
El Malaj HaMavet, cruel ladrón de almas, el "Ángel del Señor" que "hiere" y "destruye" a los seres humanos (c.c. Shmuel Bet 24:16 [Samuel II]; Isaiah 37:36 [Isaías]) es llamado el ejecutor, el destructor o el exterminador (Shemot 12:23 [Éxodo]; Shmuel Bet 24:16 [Samuel II]).
Se le describe de pie entre la tierra (Nukva/Maljut) y el cielo (Zeir Anpin), con una espada desenvainada en la mano (Divrei HaYamim Aleph 21:15–16 [Crónicas I.]).
El concepto del Ángel de la Muerte
La Biblia solo se refiere a un mensajero temporal y los casos en la Biblia en los que se personifica la muerte (Mishlei 16:14 ; 17:11; 30:12 [Proverbios]; Tehilim 49:15 ; 91:3 [Salmos]; Hosia 18:14 [Oseas]) no apuntan a un poder sagrado constante o a un ángel permanente cuya función es terminar con la vida en la tierra.
Sólo en tiempos postbíblicos surgió el concepto de un Ángel de la Muerte que actuaba de forma independiente.
En la creencia popular, fue concebido como una amalgama de formas y conceptos que tenían sus asociaciones bíblicas con la muerte, la crueldad y la miseria.
✅ Ángeles y Angelología I — Conceptos Judíos 👍
Qué personificaciones tiene el Ángel de la Muerte
El Ángel de la Muerte también se identificó con los horribles y terribles ogros y demonios descritos en la tradición oral, en la literatura del antiguo Cercano Oriente (Creciente Fértil) y en las literaturas de la Europa medieval ("diablo" y "Satanás").
Ser sobrenatural activo, interesado no sólo en cumplir las órdenes de Dios, sino también por iniciativa propia, en combatir, dañar y destruir al hombre, el Ángel de la Muerte es identificado en el Talmud (BB 16a) con Satanás ("Samael") y con el Yetzer HaRa ("inclinación al mal" o "inclinación al deseo egoísta").
Simboliza las fuerzas demoníacas, que fueron responsables de la caída de Adán y que continúan luchando contra sus descendientes.
Cómo describe el folklore al Ángel de la Muerte
En el folklore, Malaj HaMavet, el Ángel de la Muerte es descrito alegóricamente: Lleno de ojos (nada escapa a su vista), diligente segador (c.c. Yirmiyahu 9:20 [Jeremías]), un anciano que sostiene una espada que gotea veneno en la boca de los mortales, etc. (c.c. Avodá Zará 20b; Ar. 7a).
Pero sobre todo aparece disfrazado de "fugitivo y errante" (c.c. Bereshit 4:12 [Génesis]) sobre Caín, siendo el primero en quitarle la vida a otro hombre, un mendigo, un vendedor ambulante y un árabe nómada.
Dado que el Ángel de la Muerte es sólo un mensajero en la tradición judía, sus poderes son limitados y dependen de los decretos y órdenes de su amo (יהוה). Así existen remedios para vencer al Malaj HaMavet y armas contra él.
En la literatura popular general, como por ejemplo en las sumerias, acadias y mesopotámicas del Creciente Fértil, en Las Epopeyas de Guilgamesh los combatientes de la muerte se esfuerzan por encontrar la "hierba de la vida" (c.c. las epopeyas de Guilgamesh), o van en busca de medios mágicos para alcanzar la inmortalidad.
En las leyendas judías normativas, el estudio de la Torá, o algún acto excepcional de piedad o benevolencia, reemplaza las armas mágicas generalmente utilizadas contra la muerte (c.c. la exégesis popular sobre Mishlei 10:2; 11,4 [Proverbios] – La caridad libra de la muerte del Malaj HaMavet) mediante la oración eficaz y la meditación o Hitbonenut.
Quienes han vencido al Ángel de la Muerte
Son, pues, muchos los héroes, la mayoría bíblicos, que vencieron al Ángel de la Muerte con su oración eficaz, su estudio constante y sus obras de caridad sobresalientes por un período breve o prolongado.
-
- En las numerosas versiones de la leyenda sobre la muerte de Moisés (Midrash Petirat Moshe), Moisés logra castigar a Samael, el Malaj Hamavet que viene a buscar su alma.
Tan sólo la promesa de Dios, de que Él (Dios) mismo se llevaría el alma induce a Moisés a deponer su vara con el Nombre Inefable (Shem HaMeforash) grabado que había hecho huir aterrorizado al Ángel de la Muerte.
- En las numerosas versiones de la leyenda sobre la muerte de Moisés (Midrash Petirat Moshe), Moisés logra castigar a Samael, el Malaj Hamavet que viene a buscar su alma.
-
- Uno de los héroes postbíblicos se enfrentó al Malaj Hamavet. Este rabino que derrotó al Ángel de la Muerte fue R. Joshua ben Leví.
Tomó el cuchillo de matanza e incluso estuvo cerca de abolir la muerte para siempre.
Sólo la intervención de Dios provocó la rendición del sabio (Ket. 776).
- Uno de los héroes postbíblicos se enfrentó al Malaj Hamavet. Este rabino que derrotó al Ángel de la Muerte fue R. Joshua ben Leví.
- Pero sin duda, el primero en vencer al Ángel de la Muerte y por el cual se recibió el nombre de Yisrael (Israel) fue nuestro Bendito Patriarca Iaacov (Jacob).
La Biblia describe el suceso de forma literal. Aunque los Cabalistas sabemos que fue algo más que eso.
Iaacov vence al Ángel de la Muerte
Así fue que Iaacov hizo cumplir, por primera vez, su cometido al Ángel de la Muerte, el de ser vencido. Combatió durante toda la noche con el Malaj HaMavet hasta conseguir su rendición.
Es por eso que el Malaj HaMavet le rogó que lo soltara al alba, pues todos los ángeles ascienden al alba desde la tierra hasta el Trono de Gloria para declarar ante HaKadosh Baruj Hu (El Santo Bendito Sea) su trabajo hecho y todo lo acaecido en la Tierra.
Y en esta ocasión el Malaj HaMavet no quería perder su primera oportunidad. ¡Bien por Iaacov!
Pero el Ángel de la Muerte, el Malaj HaMavet lo hirió en el nervio ciático (muslo), la parte que le corresponde a éste en nuestro cuerpo. Pues has de saber que el Ángel de la Muerte tiene parte en todo lo creado.
Así por ejemplo, el Malaj HaMavet tiene un lugar en cada población, el cementerio; un lugar en cada casa (el baño); una parte en los alimentos (cáscara); una hora en el día, un día en la semana, un día en el año, etc.
Animales que no probaron la muerte
Varios de los animales que alcanzaron la inmortalidad, entre ellos las milḥas o pájaros ziz (equivalentes agádicos del fénix), así como muchas de las personas que entraron vivas al Paraíso, “sin probar la muerte” (c.c. Ginzberg, Legends, 5 (1925, 96), alcanzaron su objetivo tras un exitoso enfrentamiento con el Ángel de la Muerte.
El enfrentamiento del Hombre con el Ángel de la Muerte
El enfrentamiento de los mortales con el Ángel de la Muerte es un tema recurrente en la literatura popular y en las tradiciones populares.
Los tres tipos principales de narrativa en los que se encuentra el motivo reflejan la actitud ambivalente del hombre hacia la muerte contra el Malaj HaMavet:
- Donde el Ángel de la Muerte es derrotado, principalmente por medio del engaño. Leyendas de este tipo tienen mayoritariamente un tono humorístico, ya que el burlado y engañado Ángel de la Muerte es un personaje grotesco y estúpido.
La victoria del hombre refleja sus ilusiones y su anhelo de alterar su destino mortal, o al menos de posponer el momento de su muerte. El decreto celestial de la muerte y la determinación de la duración de la vida de cada hombre son, en verdad, irrevocables; el Ángel de la Muerte como el ejecutor, sin embargo, no es Dios mismo.
Existe la posibilidad de escapar al mensajero, escapar de las garras del Malaj HaMavet y extender al menos la duración de la vida, si la inmortalidad en la vida misma no puede ser alcanzada. Ésta narrativa está asociada con muchos motivos que se encuentran en los cuentos universales del "ogro estúpido" y el "diablo vencido".- El Ángel de la Muerte es engañado para que pierda el momento adecuado de tomar el alma.
Se deja engañar por el cambio del nombre del mortal condenado (un cuento que todavía se encuentra en la literatura popular actual en todas las comunidades judías).
No logra identificar al hombre cuya alma se supone que debe buscar; se casa con un vagabundo que lo atormenta y no comprende la extraña conducta de los judíos, etc.
- El Ángel de la Muerte es engañado para que pierda el momento adecuado de tomar el alma.
- Ya en la creación, el ángel de la muerte es engañado por el zorro y la comadreja: cree que sus reflejos, que ve en el mar, son ellos.
Esta fábula en el Alfabeto de Ben Sira, que es similar a los cuentos del Lejano Oriente que se originaron en la India, ha sido objeto de muchos estudios, indagaciones e investigaciones comparativas. -
El cruel y obstinado Ángel de la Muerte como héroe de cuentos de terror y magia. En esta narración, los mortales al encontrarse con el terrible Ángel de la Muerte aceptan su autoridad sumisamente con el corazón lleno de miedo.
En el Talmud, se informa que R. Najman dijo respecto del Malaj HaMavet:"Incluso si el Todopoderoso me ordenara regresar a la tierra para vivir mi vida de nuevo, me negaría debido al horror del Ángel de la Muerte" (MK 28a; ver Rashi ibid.).
En esta narración, el Ángel de la Muerte no puede ser inducido a desviarse de su curso; él es también la fuente de conocimientos mágicos, incluida la medicina.
En los relatos pertenecientes a este tipo de narrativa, el Ángel de la Muerte es un médico de excelente reputación (o ayudante de médico).
Él controla las enfermedades, las dolencias y las plagas (sus mensajeros). Astuto, toma la vida del hombre prematuramente, asusta y daña a las personas, y es despiadado y brutal.
- En el Libro de los Jubileos (10:1–13), Noé (Noaj) ora para que los espíritus malignos no lo destruyan a él ni a sus hijos, y Dios responde a su oración.
Sin embargo, Él permite que solo quede una décima parte de los "malignos", ordenando que se enseñe a Noaj (Noé) todas las medicinas para sus enfermedades para que pueda curarlas con hierbas.
- En el Libro de los Jubileos (10:1–13), Noé (Noaj) ora para que los espíritus malignos no lo destruyan a él ni a sus hijos, y Dios responde a su oración.
- El ángel compasivo de la muerte es la consecuencia del optimismo y las ilusiones del hombre.
En esta narración, el Ángel de la Muerte, aunque intrínsecamente cruel, puede ser movido a la misericordia y la concesión por la acción excepcional de un mortal.
La narración incluye las numerosas versiones judías del motivo griego Alcestis (Indian Savitri) (c.c. A. Jellinek, Beit ha-Midrash, 5 (1938), 152–4) donde la esposa ofrece al Ángel de la Muerte su propia vida en sustitución a la de su marido o prometido.En una de las versiones (c.c. M. Gaster, The Exempla of the Rabbis (1968), N.º 139), el Ángel de la Muerte, al ver la devoción y la disposición al sacrificio de la novia del hijo de Rubén el Escriba (después de que sus padres se negaron a servir como sustituto), derrama una "lágrima de misericordia".
El Todopoderoso entonces concede a la pareja 70 años adicionales de vida, proclamando:
"Si el que cruelmente mata las almas [es decir, el Ángel de la Muerte] se ha llenado de misericordia por ellas, ¿no mostraré Yo, que Soy ‘misericordioso y clemente’ [c.c, Shemot/Ki-Tisa 34:6 (Éxodo)], compasión por ellos?"
A esta narración pertenecen también las historias del ángel de la muerte que ayuda y recompensa a un hombre benévolo, consuela a la gente después de un desastre, etc.
El Malaj HaMavet en la noche de bodas
En la mayoría de las leyendas de los tres tipos de narraciones, el encuentro entre el mortal y el Ángel de la Muerte tiene lugar en la noche de bodas del mortal cuando la novia o el novio están condenados a morir y se oponen al ejecutor.
El demonio malvado Asmodeo (o Ashmedai) mata a los siete maridos de Sara para que pueda convertirse en esposa de Tobías, en el libro apócrifo de Tobías (3:8, 17).
El Rey Salomón y el Ángel de la Muerte
En otra obra postbíblica, el Testamento de Salomón, Asmodeus le informa al rey que su objetivo es conspirar contra los recién casados y traer calamidades sobre ellos.
Shlomo HaMelej (El Rey Salomón) aprende a someter al Malaj HaMavet (como en Tobías 8:2) y lo enjaeza para trabajar en la construcción del Templo, haciéndolo cumplir Teshuvá (arrepentimiento).
Los predicadores y narradores judíos asociaban la derrota o la concesión del Ángel de la Muerte, ocurrida específicamente en esa ocasión, no sólo con el motivo de "las bodas contra la muerte", que intensifica el contraste en la narración, sino también con la profecía bíblica:
"Entonces las doncellas bailarán alegremente, tanto los jóvenes como los ancianos. Convertiré su luto en alegría, Los consolaré y los alegraré en su dolor"
Yirmiyahu 31:13 [Jeremías]
La interpretación homilética de este versículo podría asociarlo fácilmente con los motivos existentes en las historias del "Ángel de la muerte en la boda".
El motivo de una joven implorando sin éxito al Ángel de la Muerte (un caballero anciano de pelo blanco) que no le quite la vida es muy común en las baladas populares yiddish (c.c. N. Priluzki, Yidishe Folkslider , 2 (1913), 1– 42: Canciones y Cuentos de Muerte).
A diferencia de los cuentos populares, las baladas terminan trágicamente.
El Ángel Danzante de la Muerte
El Ángel de la Muerte también jugó un papel importante en la danza judía de la muerte, donde hacía cabriolas con los pecadores (en su mayoría avaros) de todas las clases y profesiones.
Sus movimientos, en su mayoría grotescos, como toda la danza (realizada por comparsas errantes de mendigos), realzaban el sentimiento de "memento mori" (c.c. Ben Sira 7 [Eclesiástico]).
Las representaciones que se realizan en su mayoría en ocasiones festivas y alegres (bodas, comidas de Purim, etc.) compensan el glamour, la alegría y el esplendor circundantes.
El ángel danzante de la muerte a menudo recitaba o cantaba; en su canto enfatizó la vanidad de los valores mortales y perecederos y los contrastó con los méritos y la piedad eternos e inmortales.
Ahuyentar al Ángel de la Muerte
En muchas de las costumbres populares judías relacionadas con la muerte, entierro, luto, y medicina popular, los actos tradicionales están dirigidos contra la fuente invisible del desastre, el Ángel de la Muerte.
Prácticas que no parecen tener una afinidad directa con el Ángel de la Muerte (cerrar los ojos de los muertos, verter el agua en una casa donde se ha producido la muerte, romper ollas, comidas de duelo, narrar cuentos populares de teodicea, etc.) se remontan a antiguas creencias populares en las que el Ángel de la Muerte, o los demonios afiliados a él, desempeñaban un papel dominante.
La mayoría de estas creencias ya no son actuales. Sin embargo, aquellos que son judíos ortodoxos, entre otros, sí las mantienen vivas.
Una comparación de las costumbres, tradiciones y creencias mortuorias y funerarias pasadas y presentes en las comunidades judías orientales y occidentales y aquellas en las áreas culturales de estas comunidades puede contribuir a la reconstrucción de las afinidades originales entre creencias y ritos con respecto al Ángel de la Muerte.
La personificación del Ángel de la Muerte
La personificación del Ángel de la Muerte condujo a la extensión de sus rasgos y características a los miembros de su familia y sirvientes, etc.
De hecho, en las leyendas populares judeo-islámicas, Azrael —en hebreo עֲזַרְאֵל, en árabe عزرائيل (el nombre del ángel que extrae el alma del cuerpo moribundo en las culturas hebrea y árabe)— está casado, tiene hijos, envía emisarios (enfermedades, vejez), etc. Esto también es válido para Samael en Europa del Este, a quien a menudo se le identifica con el mismo Ángel de la Muerte.
La esposa del Ángel de la Muerte
El Malaj HaMavet está casado con Lilith, quien, además de sus funciones satánicas de atraer y seducir a los hombres, también cumple deberes en nombre de su esposo, el Ángel de la Muerte:
Ella mata a los bebés, daña a las mujeres embarazadas y a las que dan a luz, etc. Lucha contra la vida y los intentos humanos para continuar su cadena sucesoria del mismo modo que el Ángel de la Muerte lo hace.
Lilith también aparece en La Historia e Himnos Sumerios de Inanna, mencionada como "la doncella oscura" y dos veces en la Tablilla XII de la Epopeya de Guilgamesh como "la joven Lilith" y "la virgen Lilith".
Sin embargo, no existe evidencia o constancia de que sea la misma. ¿Tú qué opinas?
«Tabla XII (texto sumerio)». […]
Erase una vez un árbol, un «huluppu», un árbol, había sido plantado en la orilla del Éufrates, había sido regado por el Éufrates, […]El árbol crecía, pero su tronco no producía follaje, (porque) en sus raíces la serpiente que no conoce hechizo había puesto su nido; en su copa el pájaro Imdugud había colocado a sus pequeñuelos; en su interior «la joven Lilith» había construido su casa.
La joven siempre risueña, siempre alegre, la joven Inanna, ¡cómo lloraba (ahora)!
A cada despuntar del día, ante cada clarear del horizonte, cuando Utu salía de su campo principesco, su hermana, la divina Inanna, decía a su hermano Utu: –Hermano mío, cuando en los días de antaño los destinos fueron acordados, […]
Su hermano, el héroe, el valeroso Utu, no la ayudó en su petición.[…] Su hermano, el héroe Gilgamesh, la asistió en este asunto.
Se ciñó en su pecho su armadura de cincuenta minas de peso –cincuenta minas las manejó como cincuenta siclos–, su hacha de campaña –siete talentos, siete minas– empuño en su mano y entre las raíces abatió a la serpiente «que no conoce hechizo»; en su copa el pájaro Imdugud, tomados sus pequeñuelos, hubo de huir al monte, y en su interior «la virgen Lilith», deshecha su casa, hubo de huir al desierto.
En cuanto al árbol, le arrancó sus raíces, le podó su copa y los hijos de la ciudad, que lo acompañaban, le cortaron las ramas […]
Poema de Gilgamesh, Tabla XII.
El Tormento del Ángel de la Muerte
En muchos cuentos populares, el ángel de la muerte es atormentado por su esposa (c.c. Kohelet 7:26 [Eclesiastés]; donde la "muerte" se personificó), sus hijos sufren a menudo (uno de ellos suele aceptar el consejo de su padre y se convierte en médico), y todos los miembros de la familia sufren diversos desastres y calamidades a causa del Malaj HaMavet.
La venganza del hombre contra el Ángel de la Muerte
Los motivos de estos cuentos son principalmente la venganza del hombre contra el Ángel de la Muerte y el consuelo que el hombre encuentra en esta venganza.
El concepto es que mientras el hombre no tenga otro medio para vencer a su eterno y, al final, siempre exitoso adversario, su única salida contra el Malaj HaMavet es a través del ridículo y la ironía.